sábado, 4 de febrero de 2012

Kádár: espíritu de cantina de barrio


Al entrar a Kádár me vino de repente la sensación de estar en una cantina de mis añoradas callecitas porteñas. Sifones de soda sobre las mesas con manteles cuadriculados. Fotos en las paredes, incluyendo autógrafos de personalidades famosas. Camareros que corren de un lado al otro, acomodando a una clientela que no para de ir y venir. Porque, eso sí, Kádár siempre está lleno. Pero siempre, aunque haya que esperar un poquito, se desocupa una mesa.

Es un lugar ideal para comer esos platos húngaros que, los locales, siempre comen en casas de abuelas o madres. A la carta se suman algunas opciones de la comida judía, como por ejemplo el tradicional cholent (sólet en húngaro). Según leo ahora, mientras escribo este post, es un guiso que incluye papas, granos de cebada, porotos, zanahoria picada, ajo y cebollas fritas. Y también parece que es una comida típica del Shabbat. En mi caso lo comí un sábado, asi que seguí las tradiciones sin quererlo ;)

Es la segunda vez que voy a Kádár, y esta vez opté por ese plato que, muchos dicen, es una de las grandes especialidades de la casa. Y, no defraudó en lo más mínimo. Comida ideal para días frios, y genial acompañarla con remolacha con rabano. Me hizo acordar mucho al jrein, y me trajo de repente miles de recuerdos de infancia. En la lista hay clásicos como pollo a la paprika, guisos, sopas, etc. Ya sumé al lugar a mis favoritos y, además, es una gran opción para llevar a amigos extranjeros que vienen de visita. Cantina retro húngara, con platos judíos y un aire de bodegón porteño. Qué más se puede pedir? ;)

Kádár, 1072 Budapest, Klauzál tér 9.

Fotos: http://www.diningguide.hu (bueno, la de la comida es mía, las fotos generales las saqué la primera vez que fui y ahora no las encuentro!)

Ah, y de paso aprovecho para decirles que en enero este blog cumplió 2 años!!!! Cómo pasa el tiempo. Les agradezco a ustedes por leerlo, comentarlo, mandarle cálidos mails, etc. Un gusto encontrarlos por acá. Y brindo por muchos posts más!

4 comentarios:

  1. Hola:

    Alguna vez te leí. Me gustan mucho tus notas. Mis cuatro abuelos eran húngaros y mis padres hablan húngaro. Hace más o menos un año empecé a sentir la necesidad ir a Hungría para visitar los lugares donde vivieron mis familiares.
    Todas las comidas que mencionás solía comerlas cuando era chica. Mi abuela y mi madre las cocinaban a la perfección.
    ¿Viste que Hungría no es un país del que se hable mucho en general? Pero, por mi laburo, conozco a muchos europeos y todos coinciden en que es uno de los países más hermosos de Europa y según me dicen, yo tengo un estilo físico húngaro. En fin, leer estos post, me hace sentir más cerca de Hungría.
    Saludos,

    Sonia H

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia! Me alegra mucho que hayas llegado al blog y que te sirva para reencontrarte, aunque sea un poquito, con tus raíces. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante!! No sabia!! Trabajo en una empresa en Múnich, Alemania, Die Siphon Manufaktur que restaura a los sifones de soda y los envia a todo el mundo. Se hace también reparos caso tengas un sifón. A nosotros la cultura de la agua de seltz es muy importante y valorizamos mucho cuándo encontramos algo escrito sobresifones de soda.
    Saludos desde Alemania!

    ResponderEliminar